Día del Emprendedor en Madrid

Emprendedor, este es tu sitio

Qué es el espíritu emprendedor

El concepto de espíritu emprendedor significa diferentes cosas a todo aquel que le preguntemos. Algunos imaginan genios de la tecnología en startups de Silicon Valley, mientras que otros piensan en los propietarios de pequeñas empresas que abren las puertas de sus tiendas en la calle principal.

En última instancia, emprender abarca estos y muchos otros negocios que comparten el compromiso de convertir una idea en un negocio rentable.

Qué es el espíritu emprendedor

Todas aquellas personas que están pensando en iniciar una empresa propia, deben entender que el éxito empresarial implica mucho más que tener un gran concepto.

Mucha gente piensa que ser emprendedor es dar con una idea, pero eso es sólo una parte, también es importante saber desde el principio, cómo llegar a los clientes interesados de una manera eficaz y asequible.

El espíritu emprendedor es mucho más amplio que la creación de un nuevo negocio. Es una forma de pensar y actuar. Se trata de imaginar nuevas maneras de resolver problemas y crear valor.

¿Quiénes son los emprendedores?

No hay rasgos específicos que cada emprendedor comparta, pero muchos poseen algunas características comunes. Los emprendedores exitosos suelen tener confianza y motivación. Son tenaces pero entienden sus propias limitaciones.

En lugar de seguir el status quo, los empresarios tienen una saludable falta de respeto a las normas establecidas, y a menudo se proponen hacer cosas que otros no tienen el valor de hacerlo.

También están dispuestos a equivocarse y a empezar de nuevo, aprendiendo de las lecciones para crear algo nuevo y mejorado.

Consejos para los aspirantes a emprendedores

Si estás listo para entrar en el mundo del emprendimiento, aquí hay algunos consejos importantes que tienes que tener en cuenta.

  • Aprende de los fracasos de otros. En lugar de admirar el pequeño porcentaje de negocios que han tenido éxito, estudia aquellos que han fallado y el porqué. Esta investigación aumentará en gran medida tus posibilidades de éxito, porque la mayoría de las empresas han cometido errores comunes que las han llevado a su desaparición. Tener la humildad de aprender de los errores de los demás antes de hacerlos tu mismo es el secreto del éxito.
  • Asegúrate de que esto es lo que deseas. Debido a que el espíritu emprendedor implica trabajo duro, es fundamental asegurarse de que estás siguiendo el camino correcto. Si esto es lo que realmente quieres, entonces piensa a largo plazo, y se persistente. La gran mayoría de los grandes empresarios fallaron varias veces antes de que finalmente encontraran la idea de negocio que despegó y les trajo el éxito.
  • Resuelve los problemas. Los emprendedores deben buscar y resolver los problemas, y no al revés. En otras palabras, no deberían comenzar con una solución buscando un problema.
  • Se apasionado. Los emprendedores exitosos se han impulsado principalmente por una necesidad de logro y el deseo de marcar una diferencia significativa. Los rasgos más importantes son la pasión y la persistencia, pero no deben confundirse con arrogancia y terquedad.
  • Busca el consejo de quienes lo han conseguido. Además de leer libros, establece contacto con personas a quienes admiran y busca programas educativos para ayudarte en todo el proceso.