Día del Emprendedor en Madrid

Emprendedor, este es tu sitio

Emprendedores en Madrid

Uno no es emprendedor porque sea fácil o conveniente. Sino porque más bien queremos que nuestra vida tenga un propósito, queremos construir algo que sea más grande que nosotros mismos, que perdure en el tiempo cuando ya no estemos.

El comercio electrónico es una solución real que factura miles de millones de euros en España. Sin embargo como en cualquier proyecto hay que valorar y ser consciente del esfuerzo que supone lograr que un ecommerce funcione y cruce el umbral de la rentabilidad.

Emprendedores en Madrid

Son muchos los pequeños negocios que se lanzan a crear una web con funciones de compra online. Y es un paso en la dirección correcta, ya que internet abre a nuestro negocio a una ventana de clientes enorme. La parte negativa es creer que con lanzar la web ya está hecho todo el trabajo. Es un error de base que hemos visto repetido en una empresa tras otra.

¿Cómo se debe enfocar la apertura de un comercio online? Exactamente igual que si nos plantemos abrir una nueva tienda física. No vamos a alquilar el local y dar por sentado que comenzaremos a vender. Debemos crear un equipo, asignar responsables de cada tarea, tener una estrategia clara, plantearnos cómo captaremos clientes, qué estilo de comunicación, productos y precios vamos a seguir... una infinidad de pasos para crear un negocio de éxito.

Con el comercio electrónico ocurre exactamente igual. Artiflora hace pocos meses a dado el paso de abrir una tienda online especializada en venta de barbacoas. Han definido claramente a que nicho de mercado se va a enfocar ese comercio electrónico en concreto. Han invertido en desarrollar la tienda, generar el catálogo y contar con guía y asesoramiento en marketing online.

Un camino similar al de Hogart.es, tienda online de sillones. En su caso Hogart también es un spin-off de una empresa más grande dedicada a la venta online de artículos para el hogar.

Ambos negocios han establecido una política clara de catálogo, precios y tras su lanzamiento hay horas invertidas en definir y ejecutar bien el lanzamiento de su negocio online.

Ser emprendedor no siempre es fácil, de hecho diría que la mayor parte del tiempo no es sencillo, hay muchas trabas a nivel de formación y sobre todo económico. Pero por fortuna, hay muchas ayudas que te hacen el proceso mucho más sencillo, por lo menos lo que se refiere a recursos humanos.

Aquí, en la comunidad de Madrid tenemos varios portales de ayuda a los emprendedores que nos pueden servir para ayudarnos con todas las dudas que tengamos y las que nos surjan después.

En un primer momento nos proporcionan información, que es lo que más se necesita al principio. Aunque ya tengas una idea clara de tu proyecto, no tienes ni idea de por donde empezar. Pues es por ahí donde empezar a enseñar a los emprendedores.

No todos tienen una idea del proyecto que quieren emprender, por lo que también es necesario formación adecuada y centrada en las directrices que deben de seguir para conseguir su sueño.

Todos podemos aportar algo, por eso existe una red de intercambio de conocimientos y recursos entre emprendedores. Nos ponen en contacto con otros emprendedores y empresarios de la comunidad de Madrid para que podamos ver como lo hacen ellos, para que nos den consejos, para preguntarles dudas, y sobre todo, para que veamos que si ellos han podido, nosotros también.

Eso es una parte fundamental, no perder nunca la esperanza. Tú eres igualmente capaz de cumplir tus sueños. Ponerse una meta realista lo es todo para poder llegar a alcanzarla.

La financiación es clave para poder iniciar nuestro proyecto, por eso desde la comunidad de Madrid han ofrecido varios paquetes de ayudas y subvenciones que puedes solicitar para que no te arruines antes de siquiera empezar tu proyecto.

Dependiendo de tu sexo, edad y situación personal, las ayudas son mayores o menores, pero algo es algo, y puede ayudarte por el momento. Siempre hay algo de lo que quejarse, pero hay que pensar que menos da una piedra.

También nos informan de los locales que están disponibles en Madrid para poner sitio a nuestra empresa, y las maneras de hacerlo más visible de cara al público.

Además de todo lo mencionado, hay repartido por todo el año, diferentes talleres, charlas, exposiciones, conferencias y sesiones de Networking para ayudar en lo posible a todos los asistentes.

Y tú ¿Que vas a hacer para perseguir y poder lograr tu sueño? ¿Cómo sabes que vas en la dirección correcta?

Encontrar una buena idea y poder llevarlo a cabo no siempre viene acompañado de un desfile y una celebración con champán. La mayoría de las veces suele ser un momento tranquilo y sencillo, muchas veces en soledad.

Porque al final no se trata del dinero, no se trata de las ganancias que se obtienen, lo mejor es la sensación de que estamos proporcionando un servicio a la gente, que está utilizando realmente y que están disfrutando de el.