Día del Emprendedor en Madrid

Emprendedor, este es tu sitio

Diferencias entre empresario y emprendedor

¿Eres un empresario o un emprendedor? ¿Alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre los dos? Los empresarios y los emprendedores tienen muchas similitudes. Ambos pueden crear puestos de trabajo, dar soluciones a los consumidores, y ayudar en el desarrollo de la economía de una nación. Sin embargo, no son el mismo tipo de personas.

Hay bastantes diferencias entre uno y otro, y una de ellas, nos la dice este artículo de El Confidencial.

Diferencias entre empresario y emprendedor

La originalidad de la idea

Un empresario puede hacer negocio de una idea externa. Puede hacerlo mediante una franquicia o como venta al por menor. Sólo tiene que elegir una idea de negocio exitoso y rentable, independientemente de si es su idea original o la toma prestada de otra persona.

En cambio, un emprendedor es un inventor y el primer creador de un producto. Invierte tiempo, energía y dinero en su propia idea. No inicia un negocio a partir de una idea no original.

Su propósito

La mayoría de los empresarios hacen negocios con fines de lucro, medio de subsistencia, para alcanzar sus metas financieras o para convertirse en su propio jefe. Aunque también hay algunos empresarios que le preocupan más las ganancias por el bienestar de sus trabajadores y la satisfacción de sus clientes.

Los emprendedores están más preocupados por cambiar el mundo. Quieren perseguir su pasión y alcanzar una meta final. Su principal preocupación no es el lucrarse, sino que es lo que puede ofrecer al mundo. Y marcar una diferencia en este mundo.

El grado de riesgo asumido

Los empresarios hacen riesgos calculados y gestionados. No pueden permitirse el lujo de perder dinero y caer en bancarrota. Es por eso que siempre hacen cuentas antes de involucrarse en un negocio.

En cambio, los emprendedores toman riesgos locos. No les importa perder tiempo y dinero sólo para perseguir su pasión. Pero como lo hacen con amor, alegría y pasión, a menudo obtienen recompensas extraordinarias. Ya que hacen lo que más les gusta, lo hacen con lo mejor de sí mismos, resultando en un mayor éxito.

Cómo tratan a los empleados

Un empresario es un gerente. Contrata empleados y trabajadores para ayudar a su negocio a crecer. Un emprendedor es un amigo y un líder. Encuentra a quienes quieren hacer crecer su negocio con él.

Cómo tratan a los clientes

El propietario de un negocio suele considerar a los clientes como su fuente de ventas e ingresos. Para él, los clientes son el alma de su negocio. Un emprendedor ve a los clientes como su fuente de deber y cumplimiento.

Cómo ven la competencia

Un empresario trata de superar a sus competidores y ganar a la competencia. También considera la cooperación más que la competencia para lograr ciertos objetivos. Un emprendedor se esfuerza por vencer a su peor competidor, él mismo.

Lo que piensan del dinero

Perder dinero es una de las mayores preocupaciones de los hombres de negocios. La mayoría confían en una buena economía para comenzar, operar y alcanzar el éxito en los negocios, especialmente en la industria minorista, franquicias y financiación.

Los emprendedores no se preocupan mucho por el dinero, ya que siempre pueden empezar desde cero.

Cómo gestionan el tiempo

Un hombre de negocios no pierde el tiempo. Es rápido y siempre tiene trabajo. Un emprendedor trabaja como un artista o un científico en un laboratorio. Su producto es su obra maestra. Es por eso que puede resultar lento y podría pasar un período más largo de tiempo para terminar y perfeccionar su producto.

Cómo ven el mundo

Un empresario ve el mundo como una oportunidad. Una oportunidad para ganarse la vida y para ayudar a la gente. Un emprendedor ve el mundo como un deber en lugar de una oportunidad.